Verificación de locutor

Uno de los delitos frecuentes es la suplantación de identidad a través de una llamada de teléfono con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio económico o causar un perjuicio. Por ejemplo, la compra de un activo financiero o el pago de una deuda.

Verificación de locutor: Acústica forense

En los casos de suplantación de identidad es necesario autenticar la voz del locutor para verificar si es o no coincidente con la voz cuestionada.

El pericial de voz es posible porque cada ser humano tiene rasgos físicos y morfológicos únicos, particulares de cada persona, lo que los convierte en inmune a imitaciones.

Con la tecnología apropiada obtenemos parámetros biométricos de la voz de un individuo y cotejarla respecto a la voz de un sospechoso, o simplemente para verificar si esa voz corresponde a quien dice ser que es.

¿Cuál es la metodología forense empleada? ¿Cuáles son las diferentes líneas de trabajo?

La verificación de locutor o comparativa de hablantes es una técnica forense que utiliza diferentes perspectivas de estudio. La dificultad para individualizar los segmentos de voz por la elevada variabilidad intrapersonal de los actos del habla, estado emocional, etc. son el motivo por el que se utilizan diversas metodologías.

¿Cuáles son las diferentes líneas de trabajo?

La verificación de locutor con propósitos forenses utiliza métodos combinados cuyos enfoques de estudio se basan en tres sistemas de análisis, tal y como propone la comunidad de expertos:

  • Percepción auditiva
  • Análisis acústico
  • Estudio fonoarticulatorio.

En los últimos años se han incorporado otros métodos

  • Reconocimiento automático de voz.
  • Métodos basados en la obtención de parámetros biométricos de la cuerda vocal

Esto permite una aproximación más exacta y completa con fines periciales-investigativos.

Análisis de voz. Cotejo de locutores.

¿Qué calidad deben tener las muestras de voz para realizar el cotejo con fines identificativos?

Son admisibles tanto las grabaciones microfónicas (ambiente), como las grabaciones telefónicas siempre y cuando la señal de voz tenga un nivel de energía y rango de frecuencias óptimo que permita visualizar de forma gráfica las resonancias producidas por las cavidades fonadoras durante la realización del habla.

La excesiva reverberación y ruido de fondo en las grabaciones dubitadas son factores desfavorables que deben ser analizados en cada caso concreto.

¿Qué grabaciones son utilizadas para el cotejo de voz?

Lo primero es identificar entre grabación dubitada o cuestionada (relacionada con el hecho delictivo) y la grabación indubitada o aquella que se obtiene mediante la toma de declaración del sospechoso.

La grabación dubitada se obtiene por lo general a través del registro telefónico o mediante grabación microfónica oculta, es habla espontánea y en muchas ocasiones incluye repeticiones y tartamudeos.

La grabación indubitada se obtiene en muchos casos mediante la repetición de frases y palabras que aparecen en la grabación dubitada.

En otras ocasiones, si el sospechoso es una persona conocida, valdría con un archivo de video que contenga una declaración en medios de comunicación o canal de internet.

Puedes conocer más sobre la verificación de locutores en los artículos de nuestro blog.

Colaboramos con los líderes globales del Audio Forense para para asegurar la mejor calidad y fomentar la innovación continua