Artículo escrito por Graudio en colaboración con akirutek

Luchando contra el acoso escolar: El papel crucial de la acústica forense y la tecnología

Acústica y Tecnología Forense:

Protegiendo a las Víctimas de Acoso Escolar

 

Es alarmante observar que cada semana surgen nuevos casos de bullying y acoso en diferentes colegios de España, junto con numerosas agresiones. Uno de los incidentes más recientes ocurrió en un colegio en la localidad mallorquina de Alaró, donde un agresor de 15 años le pidió a la víctima, de 13 años, que le lavara los pies y le cambiara las zapatillas, para luego golpearlo con una patada en la cara.

Como consecuencia típica, el joven agredido se siente reacio a regresar a la escuela, y en otros casos, la única vía de escape parece ser el suicidio. Estos casos son cada vez más frecuentes en nuestro despacho, y con frecuencia se acompañan de grabaciones de audio y conversaciones de chat que muestran el constante acoso, la violencia y el odio que los agresores ejercen sobre los menores.

¿Cómo puede la acústica forense contribuir en estos casos?

En muchas ocasiones, las grabaciones de audio son realizadas por las propias víctimas, quienes, tras comunicar sus experiencias a sus familiares, deciden obtener pruebas para su uso posterior. Para ello, es esencial contar con un informe pericial completo que incluya la autenticación del material sonoro, garantizando así que las grabaciones de audio presentadas sean admitidas en los tribunales con todas las garantías legales, incluyendo la integridad y la cadena de custodia.

El procedimiento de autenticación se lleva a cabo por expertos forenses siguiendo una metodología que abarca las siguientes actividades:

 

  • Extracción forense de los archivos de audio almacenados en el dispositivo grabador y protocolización de la cadena de custodia. Esto implica la extracción de los archivos de audio a partir de una copia bit a bit del dispositivo de almacenamiento, garantizando así la integridad de la evidencia digital y utilizando herramientas homologadas por la comunidad de expertos.
  • Análisis acústico forense de la señal de audio para asegurarse de que el audio no ha sido manipulado después de la grabación. Este análisis incluye diferentes procedimientos forenses para identificar alteraciones y falta de continuidad en la señal de audio, como la localización de puntos de edición, la identificación de pausas durante la grabación, la detección de códecs de audio y el resampling de la señal digital, así como la identificación de falsificaciones mediante spoofing y voz sintética. Además, el análisis proporciona información contextual, como el número de hablantes, su ubicación y la tipología del dispositivo grabador.
  • Identificación de falsificaciones mediante spoofing y voz sintética.
Además, el análisis proporciona información contextual, como el número de hablantes, su ubicación y la tipología del dispositivo grabador. Es importante en el análisis prestar atención a los metadatos. Gracias a ellos podemos extraer información útil, como fechas, datos de geolocalización y propiedades del audio, entre otros.
En muchas ocasiones, es necesario complementar el informe pericial con otros tipos de análisis y procedimientos forenses de audio, como la limpieza y restauración de audio, la certificación de eventos electroacústicos, y el análisis comparativo y la verificación de voz para identificar a los agresores si es necesario. En casos complejos, a menudo colaboramos con expertos adicionales que aportan información complementaria en un enfoque pericial-investigativo.

Desentrañando la Verdad:

La Importancia del Análisis Forense

de los Teléfonos Móviles en Casos de Acoso Escolar

¿Qué más información puede proporcionar el teléfono móvil del menor?

Una grabación de audio, o cualquier otro archivo digital, carece de contexto si no se vincula al dispositivo original en el que se creó. Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo un análisis forense del dispositivo original para garantizar la integridad del archivo. El proceso comienza con la extracción de evidencias digitales a través de procedimientos forenses que establecen la cadena de custodia, realizados por un perito informático forense.

En el caso de dispositivos móviles, durante el análisis forense, además de confirmar los metadatos obtenidos en el análisis acústico, es posible obtener una cronología de los eventos ocurridos en el teléfono, lo que permite conocer los momentos previos y posteriores a la grabación. Esto incluye información de geolocalización, imágenes, procesos internos automáticos del sistema operativo del teléfono, entre otros. En otros dispositivos grabadores, el acceso a datos puede estar limitado a las características propias del grabador y requerirá un estudio de viabilidad previo.

Además, al disponer de evidencias completas del dispositivo móvil, es posible ampliar el análisis forense a otros contenidos, como fotos, vídeos y mensajes instantáneos de aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram, bajo ciertas circunstancias técnicas. También es factible recuperar datos eliminados o borrados de la memoria del teléfono en determinadas situaciones.

¿Cómo se autentican las conversaciones y amenazas en el chat de WhatsApp?

Al igual que en cualquier análisis forense informático, las evidencias digitales deben ser recabadas directamente desde el dispositivo en el que se crearon. En el caso de WhatsApp, la compañía implementa un cifrado de extremo a extremo que asegura que solo los participantes en la conversación pueden leer lo que se envía y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, puede acceder a ello.

Por lo tanto, es necesario obtener evidencias desde los teléfonos que participan en la conversación y analizar tanto el estado de los teléfonos como las bases de datos para considerar una conversación como no manipulada. Tanto para la recopilación como para el análisis de evidencias digitales de un teléfono móvil, confiamos en herramientas forenses de reconocido prestigio que nos ayudan a determinar si ha habido alguna alteración o manipulación en la prueba.

Conclusión

En conclusión, la aplicación de la acústica forense y la tecnología en casos de acoso escolar es fundamental para garantizar la integridad de las pruebas y proteger a las víctimas. La autenticación de grabaciones de audio y la obtención de evidencias desde dispositivos móviles brindan a los afectados una herramienta crucial para buscar justicia. Además, el análisis forense en comunicaciones en línea, como WhatsApp, asegura que las conversaciones y amenazas sean presentadas de manera imparcial y no manipulada en los tribunales. En la lucha contra el acoso escolar, estas herramientas desempeñan un papel vital para exponer la verdad y brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

Encontrar al profesional adecuado para estos casos es fundamental para el éxito en el litigio. En Graudio, colaboramos con los mejores expertos para dar soluciones integrales a los clientes. En este caso, hemos buscado la experiencia de expertos informáticos de la firma AKIRUTEK, quienes han proporcionado soluciones interesantes para verificar algunas comunicaciones de interés procesal y para aportar información sobre los momentos previos a los hechos denunciados.

 

Más artículos en nuestro blog:

Comunicaciones seguras en negociaciones y litigios complejos

En este artículo, te mostramos como realizar las comunicaciones seguras en procesos complejos y evitar fugas de información.

¿Es legal grabar una conversación? ¿Cómo debo hacerlo?

En este artículo, te damos algunos consejos clave para asegurar que tus grabaciones sean efectivas como prueba en un juicio.

Desmontando Audios Fakes: La Verdad Detrás de las Manipulaciones

Descubre cómo la era digital ha dado paso a un preocupante aumento en la manipulación de audios y cómo enfrentar el desafío de desmontar pruebas de audio falsas, especialmente para profesionales legales.

Acoso Laboral: Importancia de Recabar Pruebas

En este post encontrarás algunas claves para tener evidencias y demostrar el acoso laboral. Es importante un buen peritaje.

Riesgos de Filtración de Información y Soluciones Efectivas

En este post hablaremos de las filtraciones de comunicaciones que generan casos de competencia desleal, empleados hostiles…

La Transcripción Literal como Prueba en un Juicio: ¿Es Válida?

En este post hablamos sobre las transcripciones de audio como prueba en un juicio. Características de una transcripción literal.

Desenmascarando el Spoofing de Voz Sintética: Casos de Suplantación de Identidad al Descubierto

En este post hablamos de un caso práctico de spoofing y cómo las herramientas de la acústica forense permiten su detención.

Transcripciones Legales: Aspectos Clave a Considerar

En este post hablamos sobre la transcripción literal. Esta transcripción es la válida en los juicios. Os contamos sus características, y la metodología de trabajo.

Limpieza de audio: caso práctico

La restauración y limpieza de audio es un proceso complejo y delicado. Para su trabajo se requieren herramientas y tecnología específica que nos permita mejorar notablemente la calidad de una grabación de audio, siempre dentro de los parámetros que permita la física...

Participación en el máster de ciberdelincuencia de la Universidad de Nebrija

El año pasado colaboramos ya con la Universidad de Nebrija en su máster de ciberdelincuencia. Tras la gran aceptación y buena opinión de los asistentes, este curso volveremos a formar parte del cuerpo docente del mismo, serán los días 23 y 24 de mayo.  La  Fundación...