La investigación criminal tiene como principal objetivo recabar pruebas y evidencias sobre la comisión de un delito o evento criminal para descubrir al autor de los hechos y determinar con cierto grado de certeza qué sucedió, en qué momento y en qué lugar.

Se trata de un conjunto de acciones sistemáticas e integradas en un proceso. En él se integran diferentes disciplinas en el ámbito de la criminalística, entre ellas la acústica forense o audio forense.

 

¿Cómo ayuda el audio forense en la investigación policial y criminal?

 

En la fase de análisis de la evidencia digital (grabaciones de audio), el audio forense y sus diferentes aplicaciones pueden ayudar a reconstruir los hechos en casos de homicidios, maltrato o violencia familiar. Constituyendo una prueba clave en muchas ocasiones por la información relevante que proporcionan los audios. La información que se extrae en estos caso es diversa,pero por ejemplo: la ubicación e identificación de los interlocutores, su estado emocional, y otros eventos electroacústicos. La finalidad es reconstruir los hechos en una línea temporal.

Las diferentes técnicas utilizadas por la acústica forense permiten en la actualidad obtener una huella de voz del sospechoso (muestra indubitada) para su cotejo con la voz cuestionada, transcribir una grabación contaminada por el ruido ambiental, o reconstruir la escena del delito a partir del análisis del sonido ambiente y la identificación de fuentes de emisión sonora, su origen y procedencia.

 

¿Qué servicios de la acústica forense son los más habituales en investigaciones criminales?

 

El análisis forense de grabaciones digitales de audio y vídeo es habitual como parte del proceso investigativo dentro de la fase de análisis y recopilación de evidencias. Las actividades más frecuentes son las siguientes:

    • Extracción forense de la evidencia alojada en teléfonos móviles y en otros soportes digitales. con el objetivo de salvaguardar la integridad y correcta cadena de custodia.
    • Rastreo de metadatos y trazas de otros codecs de audio para identificar manipulación, adicción y cortes intencionados.
    • Caracterización acústica de sonidos generados por diferentes fuentes.
    • Análisis comparativo de voces aplicando parámetros biométricos de la cuerda vocal.
    • Limpieza y restauración de audio para facilitar la transcripción literal e identificación de hablantes.

 

 

¿Qué papel juega la tecnología en la metodología de audio forense?

 

La tecnología es una excelente aliada de las investigaciones criminales porque suele arrojar datos más fiables y permite resolver casos difíciles de aclarar mediante los procedimientos de investigación convencionales. Las tecnologías de identificación por ADN, por ejemplo, han permitido extender la prueba a muestras que hasta ahora no se habían podido analizar y tienen un elevado grado de fiabilidad.

En el caso del audio forense existen herramientas de software desarrolladas por empresas expertas en seguridad tecnológica y tratamiento forense de la evidencia digital, que cumplen con los estándares normativos y nivel de exigencia impuesta por la comunidad de expertos.

Graudio Forensics invierte cada año varios miles de euros en la actualización y adquisición de nuevas soluciones forenses para dar un servicio exclusivo de alto valor añadido que ofrezca las máximas garantías en litigios y resolución de casos complejos.

Somos distribuidores oficiales para España de la gama de soluciones avanzadas de la empresa  Acustek . Contamos con una amplia gama de productos utilizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, agencias de inteligencia, y agencias de seguridad privada.

 

 

Llamadas al 112 como medio de prueba

 

El teléfono 112 es el número de emergencias europeo orientado a aquellas personas en situación de peligro o riesgo inminente, ya sea por robo, agresión, emergencia sanitaria, etc. En muchas ocasiones estas grabaciones se convierten en un importante medio de prueba por que destapan negligencias por parte de la autoridad competente.

En estos casos la acústica forense aporta información muy útil que permite llegar a la verdad mejorando la calidad del audio para su correcta transcripción, identificando a todos los actores involucrados y analizando cualquier evento de audio que pueda ser útil para entender cómo sucedieron los hechos.

En los últimos años Graudio Forensics ha participado en la resolución de casos, algunos muy  mediáticos, con audios del 112 que han sido clave para que la autoridad judicial autorice la imputación de personas por la comisión de delitos en casos de neglicencia médica, homicidio imprudente o delito contra la seguridad.