En este artículo os vamos a hablar de un caso de violencia familiar. Con él, buscamos mostrar el trabajo que se realiza desde Graudio para hacer el peritaje forense en estos casos.

Antecedentes

Un despacho de abogados especialista en derecho penal contacta con nosotros por una grabación de audio realizada desde un teléfono móvil. Dicha grabación es una evidencia de un acto violento hacia un menor, acompañado de amenazas y hostigamiento contra la madre, presente durante los hechos. La otra parte niega los hechos y alega que la grabación está manipulada, además de que ese día no se encontraba en el lugar de los hechos. Con el fin de presentarlo como prueba para el juicio se requiere de un peritaje forense que verifique que la grabación no está manipulada. Además, el padre denuncia a la madre por abandono y trato vejatorio hacia los menores.

Como consecuencia de la agresión el menor recibió varios golpes en el rostro, además de numerosas mordeduras. Todo ello en presencia de la madre que minutos antes había activado la grabadora del teléfono móvil motivada por lo que estaba ocurriendo.

¿Qué puede aportar la Acústica Forense frente a un delito de esta tipología y que pueda ser de interés para el abogado en su estrategia procesal?

Más allá de la autentificación del fichero de audio para garantizar la integridad y correcta cadena de custodia que debe acompañar a cualquier evidencia digital que se presenta como medio de prueba, en este caso fueron determinantes los siguientes análisis:

Análisis de Metadatos

El análisis de los metadatos y las cabeceras del fichero de audio de la grabación proporcionan información relevante para la defensa:

  • Se puede acreditar el día y la hora del registro de audio.
  • Se puede extraer los datos de geolocalización del dispositivo grabador (teléfono) en el momento de la grabación. En este caso coincide con los testimonios de la denunciante.

Análisis de metadatos

Geolocalización: Ubicación de la vivienda dónde ocurren los hechos.

Determinar el origen de algunos eventos de audio y si dichos eventos fueran susceptibles de ocasionar algún tipo de lesión en el sujeto receptor

El análisis de espectrograma es parte de los procedimientos de la acústica forense y en este caso proporciona una imagen detallada de los tres eventos electroacústicos, compatibles con impactos o golpes que se producen sobre el menor, con diferente intensidad dependiendo de la fuerza del impacto.

Espectrograma de la señal de audio

 

Cada uno de los eventos electroacústicos se localizan a la misma distancia del dispositivo grabador (ubicado junto a la madre, en otra habitación) y originados por el individuo ubicado junto al menor (padre).

Niveles de energía de los tres impactos sobre el menor

Los tres eventos electroacústicos presentan una respuesta en frecuencia similar, compatible con el impacto sobre el rostro del menor que en ese momento se encuentra junto a su padre.

Respuesta en frecuencia de uno de los impactos sobre el menor.

Los eventos electroacústicos corresponden a golpes sobre el rostro del menor que afectan a los órganos implicados en el tracto vocal (mandíbula, labios, y diente) susceptibles de causar lesión y hematoma severo.

¿Cómo se realizó la práctica de la prueba en sede judicial?

La exposición de la prueba se realizó durante el juicio, habiendo preparado previamente los fragmentos de audio de mayor interés y algunas capturas del informe pericial.  Se realizó un video animado con la reconstrucción de los hechos para reproducir en sala.  Con ello explicar a la autoridad judicial de forma muy sencilla y fácil de entender cómo ocurrieron los hechos y la metodología de trabajo utilizada para llegar a las conclusiones expuestas.