El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela,  estaba imputado en la “operación pokemon”. Tras verificar que la voz que aparecía en las grabaciones de Vigilancia Aduanera no es su voz, Pilar de Lara ha notificado su desimputación.

A través de las pruebas fonométricas se ha confirmado el testimonio de Rey Varela, que desde el inició negó que él no era la persona que conversó con el delegado de Vendex.

REy Varela desimputado

El alcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela- Efe

¿En qué ha consistido la pericial fonométrica o verificación de locutor?

El estudio realizado por los profesionales de acústica forense ha consistido en la obtención de la «huella de voz». La huella de voz permite identificar inequívocamente a un individuo. Se coniguió a través de las grabaciones cuestionadas que se aportaron desde vigilancia aduanera.

Se ha obtenido un perfil biométrico del locutor. Este perfil se ha comparado (match) con una base de datos a partir de los paramétros biométricos de la voz indubitada. Se estudia el nivel de verosimilitud entre ambas voces (cuestionada e indubitada). De ese informe el resultado es conclusivo.

¿Cómo se obtienen las muestras de voz indubitada en un procedimiento penal?

Por regla general se solicita a través del juzgado la obtención de muestra de voz indubitada, previa identificación y en presencia del secretario judicial.

Es necesario obtener con la calidad suficiente segmentos de voz con una duración superior a un minuto mediante texto leído y a ser posible también habla espontánea.

En caso de no ser posible, se puede tomar como muestra de voz indubitada la grabación o publicación de un video difundido en prensa o televisión con la imagen del individuo y sus declaraciones ante las cámaras (en caso de un personaje público).

La identificación de locutores para un juicio requiere de un pericial de audio realizado por expertos. Desde Graudio usamos tecnología avanzada y un equipo de ingenieros de sonido que conocen todos los entresijos de este complejo mundo, porque aunque la prueba venga en un formato tecnológico, conocer bien el contenido es esencial.