La restauración y limpieza de audio es un proceso más delicado de lo que nos podemos pensar.  En la actualidad existen herramientas de procesado y software para mejorar notablemente la calidad de una grabación de audio, siempre dentro de los parámetros que la física acústica permite y con las limitaciones del propio archivo de audio en cuanto a sus propiedades (resolución de bits, frecuencia de muestreo, ancho de banda, etc.).

¿En qué casos es habitual recurrir a ella?

La limpieza y restauración de grabaciones es un procedimiento cada vez más habitual. Hoy en día todo el mundo dispone de un teléfono con aplicación de grabación de audio y video, y en muchas ocasiones, las grabaciones no presentan la calidad suficiente porque se realizan en modo oculto. Por ejemplo, el grabador escondido en un vehículo, la grabadora guardada en el interior de la ropa, bolso u otro complemento, y en muchas ocasiones en un entorno con ruido. Dependiendo del tipo de asunto y objetivo pericial, la limpieza y procesamiento de una grabación de audio aporta valor en los siguientes casos:

  • Mejora de la Inteligibilidad. En ocasiones se necesita mejorar la inteligibilidad de la grabación para poder realizar la transcripción literal completa.  Esto es frecuente cuando los interlocutores se solapan hablando, se alejan del dispositivo grabador o bajan el volumen durante la emisión de algunos fonemas en una conversación fluida y espontánea. Además, si la conversación se realiza en un ambiente ruidoso (calle, cafetería) o con una elevada reverberación (interior de espacios cerrados y amplios), es probable que se tenga que realizar un procedimiento de limpieza de audio y restauración de audio.
  • Tratamiento del sonido ambiente. En algunos casos podemos buscar el efecto contrario. Lo que se necesita es amplificar el sonido ambiente para extraer fragmentos no vocálicos que ayuden a reconstruir la escena del delito (casos de maltrato familiar, por ejemplo). En este artículo, de adverar audios en casos de maltrato familiar, puedes concoer más sobre este tema. En el caso de la investigación de accidentes será interesante aislar algunos sonidos correspondientes al sonido del motor, instrumentación y testigos acústicos.  Esto es lo que se tuvo que realizar en el accidente mortal en el aeropuerto de Sevilla.
  • Identificación de locutor.  Con esta herramienta podemos realizar un análisis comparativo de voz (muestra indubitada y dubitada). Para ello, es necesario obtener formantes de voz claros y esbeltos que permitan caracterizar los sonidos vocálicos. Con esto, se realiza un análisis fonético-acústico de manera correcta.

Las herramientas de procesado y limpieza de audio permiten amplificar segmentos de voz y eliminar cualquier tipo de ruido o impureza que pueda afectar a un resultado obtenido de manera objetiva y transparente.