Alaya confirma el fin de la causa penal del accidente mortal del A400M en el aeropuerto de Sevilla

El análisis del audio de la Caja Negra fue fundamental para la investigación del accidente. En Graudio colaboramos con el peritaje forense para ayudar a desentramar las causas.

¿Qué información útil proporciona el análisis de caja negra?

La caja negra o registrador de vuelo de una aeronave permite acceder a:

  • los datos almacenados sobre la instrumentación
  • conversaciones en el interior de la aeronave
  • conversaciones con la torre de control.

En el caso de los registros de audio, no solo se accede a las conversaciones entre pilotos y técnicos de control, sino también se puede tener acceso al sonido ambiente del interior de la aeronave. Dicho audio se capta  por un micrófono de alta sensibilidad que registra otras fuentes de sonido procedentes de la instrumentación o incluso exterior de la cabina.

¿Qué aporta la acústica forense en la investigación de accidentes?

Dependerá de los hechos a investigar la acústica forense podrá aportar información relevante para esclarecer los hechos ocurridos. Las causas pueden ser: posibles negligencias, errores de procedimiento o mal funcionamiento de los instrumentos de abordo.

¿Qué servicios son los más habituales en este tipo de casos?

La acústica forense permite limpiar y aislar los fragmentos de voz. El objetivo es facilitar la mejora de la inteligibilidad de las conversaciones. De esta manera podemos  realizar una transcripción completa de las comunicaciones entre los pilotos y la torre de control. La eliminación del ruido ambiente puede ser un factor determinante para identificar errores en procedimientos o maniobras de despegue, aterrizaje, etc.

En otras ocasiones el objetivo es precisamente lo contrario, un análisis exhaustivo del ruido ambiente para aislar sonidos no vocálicos, identificar señales acústicas y la fuente que las origina con el objetivo de identificar errores de comportamiento en la instrumentación y equipamiento de la aeronave.

¿Qué errores se pueden cometer en caso de llegar a un litigio o disputa?

Para que la labor investigativa se pueda realizar con garantías legales es importante que antes de trabajar con el material objeto de investigación, el perito experto debe preservar y salvaguardar las evidencias digitales de audio con métodos forenses para la extracción correcta de los archivos de audio y su correcta cadena de custodia.

Protocolos y procedimientos forenses que garanticen la integridad y la no manipulación intencionada, condición indispensable para que las grabaciones de audio puedan ser admitidas como prueba en un procedimiento penal.