¿Qué es la violencia doméstica?
Se define como “toda acción u omisión, física, psíquica o sexual practicada sobre los miembros más débiles de una comunidad familiar, fundamentalmente las ejercidas sobre menores, mujeres y ancianos, así como las derivadas de la ruptura de la convivencia o relación afectiva, que cause daño físico o psicológico o maltrato sin lesión”
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
Entre los términos referidos a la violencia doméstica, cabe destacar aquellos que se refieren específicamente a la violencia conyugal o dentro de la pareja y obviando por tanto aquella ejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como niños y ancianos.
¿Se pueden aportar grabaciones de audio como prueba?
Resulta totalmente válido y lícito la aportación al acto de juicio de grabaciones de voz y video de conversaciones mantenidas por ambas partes ligadas al proceso judicial. Y no siendo necesario anunciar anticipadamente la utilización de este tipo de prueba, pudiéndose practicar de forma sorpresiva en el acto de juicio. En este artículo te contamos más sobre la prueba de audio para juicios y cuándo puede ser válido.
¿Cómo se pueden adverar los hechos de maltrato y agresión física solamente disponiendo del audio?
En el ámbito de la Acústica Forense los peritos de audio y expertos criminólogos pueden determinar en base a parámetros acústicos la fuente sonora que origina el daño o impacto, su procedencia y localización en el espacio.
También se pueden extraer evidencias analizando el ruido ambiente y otros sonidos no vocálicos.
De esta manera se puede reforzar o poner en duda la denuncia realizada por una de las partes en sede policial y demostrar exactamente cómo sucedieron los hechos, ubicación de los actores, quien golpea a quien, y con qué intención (intimidar, amonestar, o causar un daño mortal).
Cada vez son más habituales los peritajes de adveración de audio para acreditar la naturaleza de la agresión y sus consecuencias. También para identificar aquellos casos de “montaje” exagerando los hechos o preparando premeditadamente un contexto de conflictividad con el objetivo de responsabilizar e inculpar a una de las partes.
¿Qué valor aportan los informes periciales de audio en estos casos?
En muchas ocasiones el informe pericial proporcionado por un experto en Acústica Forense es determinante y debe ser defendido en sede judicial con una explicación muy clara y concisa basada en una metodología y base científica que aleje de toda subjetividad por parte del perito firmante.