El acoso laboral se define como la realización de acciones ofensivas o humillantes de manera continua contra un trabajador en el entorno laboral.

 

 

Desenmascarando el Acoso Laboral:

Claves para Recabar Pruebas y Actuar con Éxito

 

Para que se considere acoso laboral, debe ser constante durante un periodo prolongado. Según la normativa, esto implica que debe ocurrir al menos una vez por semana durante más de seis meses. Estas acciones pueden tener como objetivo la destrucción de la reputación, la humillación o vejación de la víctima. También se considera acoso cualquier acto dirigido a socavar las relaciones sociales y/o laborales con otras personas en el entorno de trabajo.

En caso de encontrarse en una situación de acoso, es crucial recopilar pruebas que verifiquen la duración del acoso y los actos realizados. Esto puede incluir correos electrónicos, periciales de llamadas telefónicas, videos, entre otros.

¿Cómo actuar en caso de acoso? Cuando se sospecha ser víctima de acoso laboral, hay diversas vías de actuación:

 

  • Informar al Comité de Seguridad y Salud de la empresa. (Algunas no la tienen pero las grandes suelen tenerlo)
  • Informar al representante gremial, especialmente útil en situaciones entre compañeros de igual jerarquía.
  • Consultar la existencia de un protocolo de actuación en casos de violencia o acoso laboral y activarlo si es necesario. Este paso debe ser previo a cualquier acción judicial que se lleve a cabo.
  • Informar a la dirección de la empresa.
  • Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
  • Iniciar una denuncia ante los tribunales competentes.

 

Pruebas y peritaje de audio forense

En los últimos meses, hemos recibido varios casos de acoso laboral en nuestro despacho. En estos casos, las pruebas suelen consistir en grabaciones de ambiente (audio o video) o llamadas telefónicas para verificar los actos de acoso denunciados.

Al tratarse de pruebas digitales y por tanto, fácilmente manipulables, la adveración o cotejo de las grabaciones no debe realizarse por el Letrado de Administración de Justicia. De ser así podría fácilmente ser impugnado.

Para que estas pruebas sean válidas, es crucial:

  • Verificar la integridad de las grabaciones para asegurarse de que no han sido manipuladas, ya que el contenido es esencial en casos de acoso laboral. Esto se consigue gracias a la autentificación de grabaciones.
  • Identificar a los locutores involucrados, y más cuando la inteligencia artificial está a manos de todas las personas. Muchas veces es necesario utilizar el servicio de verificación de locutores.
  • Extraer información de los metadatos de la grabación,tipo de dispositivo de grabación utilizado, fechas y horas como prueba crucial. En el análisis que se hace en la autenticación de grabaciones tendremos esta información.
  • Realizar una transcripción judicial para mostrar el contenido del supuesto acoso y ratificar la veracidad mediante los tonos de los hablantes.

No olvidemos que las transcripciones literales siguen una metodología específica, resaltando momentos en los que el hablante enfatiza o hace pausas, preservando así la información original.

 

Peritajes en Casos de Acoso Laboral: Garantizando la Validez de tus Pruebas para una Denuncia Exitosa

Los peritajes para casos de acoso laboral son complejos, ya que a menudo involucran grabaciones extensas para demostrar la constancia de la conducta. Si te enfrentas a un caso de acoso y necesitas asesoramiento para recopilar pruebas válidas, podemos ayudarte a garantizar la validez de las grabaciones y proporcionarte las herramientas para que puedas obtener las pruebas irrefutables para tu denuncia.

Más artículos en nuestro blog:

Desmontando Audios Fakes: La Verdad Detrás de las Manipulaciones

Descubre cómo la era digital ha dado paso a un preocupante aumento en la manipulación de audios y cómo enfrentar el desafío de desmontar pruebas de audio falsas, especialmente para profesionales legales.

Riesgos de Filtración de Información y Soluciones Efectivas

En este post hablaremos de las filtraciones de comunicaciones que generan casos de competencia desleal, empleados hostiles…

Apoyo en litigios por caso de acoso escolar

En este post, en colaboración con Akirutek, contamos cómo la acústica forense puede ayudar en los casos de acoso escolar.

La Transcripción Literal como Prueba en un Juicio: ¿Es Válida?

En este post hablamos sobre las transcripciones de audio como prueba en un juicio. Características de una transcripción literal.

Desenmascarando el Spoofing de Voz Sintética: Casos de Suplantación de Identidad al Descubierto

En este post hablamos de un caso práctico de spoofing y cómo las herramientas de la acústica forense permiten su detención.

Transcripciones Legales: Aspectos Clave a Considerar

En este post hablamos sobre la transcripción literal. Esta transcripción es la válida en los juicios. Os contamos sus características, y la metodología de trabajo.

Limpieza de audio: caso práctico

La restauración y limpieza de audio es un proceso complejo y delicado. Para su trabajo se requieren herramientas y tecnología específica que nos permita mejorar notablemente la calidad de una grabación de audio, siempre dentro de los parámetros que permita la física...

Participación en el máster de ciberdelincuencia de la Universidad de Nebrija

El año pasado colaboramos ya con la Universidad de Nebrija en su máster de ciberdelincuencia. Tras la gran aceptación y buena opinión de los asistentes, este curso volveremos a formar parte del cuerpo docente del mismo, serán los días 23 y 24 de mayo.  La  Fundación...

I Jornada técnica febrero 2023

En los últimos años los casos de acústica forense se han multiplicado. El cambio tecnológico ha acelerado ciertos procesos, y nos obliga a mantenernos informados constantemente. En Graudio vivimos cómo las grabaciones de audio obtenidas y legalmente aún son un gran...

Caso de violencia familiar

En este artículo os vamos a hablar de un caso de violencia familiar. Con él, buscamos mostrar el trabajo que se realiza desde Graudio para hacer el peritaje forense en estos casos. Antecedentes Un despacho de abogados especialista en derecho penal contacta con...