Inseguridades en la Comunicación durante Procesos Legales de Alta Complejidad

 

Seguridad Empresarial:

Desvelando el Peligro de las Filtraciones de Información Confidencial

y Métodos de Protección

 

¿Conoce el origen de las filtraciones de sus datos comerciales e información sensible?

¿Sus conversaciones han podido ser interceptadas?

 

Cada vez es más frecuente el uso de dispositivos de vigilancia electrónica (micrófonos espía, cámaras y mini grabadoras) para obtener información confidencial de las empresas y sus líderes de negocio. Habitual en contextos de litigio y disputas entre las partes, y en muchos casos, con alta exposición mediática

Esta práctica es más habitual de lo que nos imaginamos. Puede generar un importante perjuicio económico, reputacional, pérdida de oportunidades y ventajas competitivas.

Los procedimientos internos de Compliance deben aportar soluciones para la seguridad de la información, creando entornos seguros en las comunicaciones de los usuarios y evitando potenciales riesgos operativos y reputacionales.


¿A quién va dirigido los servicios de barrido electrónico?

 

 

En Graudio Forensics, nos enfocamos en proteger los intereses de líderes empresariales, personas relevantes y sus asesores legales en momentos estratégicos y situaciones complejas derivadas de litigios y conflictos con diversos grupos de interés, como trabajadores, socios comerciales, competidores, sindicatos, entre otros.

En este contexto, la seguridad de la información es fundamental para garantizar la continuidad del negocio y mitigar riesgos

 

¿Qué áreas son las más sensibles a proteger?

El Servicio de Contramedidas electrónicas (barridos) se realiza sobre las principales estancias sensibles como despachos, salas de juntas, vehículos y domicilios, al objeto de verificar la inexistencia de cualquier dispositivo de interceptación (audio y video) y otras posibles vulnerabilidades de seguridad existentes.

 

¿Qué dispositivos de espionaje son los más frecuentes?

Existen diferentes dispositivos de escucha que se comercializan en tiendas on line y suponen un importante negocio en todo el mundo.

Los más frecuentes son aquellos dispositivos miniaturizados que graban audio y video con la capacidad de transmitir la señal mediante activación a distancia, camuflados muchas veces en objetos de todo tipo u ocultos en la instalación (falso techo, rejillas de ventilación, interior de enchufes y luminarias).

Algunos de estos dispositivos aportan localización (GPS Tracker), en el caso de balizas ocultas en vehículos.

 

 

La transmisión de audio puede ser via Wifi, Bluetooth, o banda celular. El criterio sobre una u otra tecnología suele depender de las condiciones de propagación, ubicación del puesto de escucha, uso de repetidores, etc.

No olvidemos que en las oficinas es habitual la existencia de cableado en desuso (voz y datos) que puede ser aprovechado como medio de transmisión para trasladar la señal de audio captada ilícitamente hasta el exterior, y con más fácil acceso por parte del espía.

Igualmente existen muchos micrófonos en el interior de teléfonos y sistemas de audioconferencia ubicados en despachos y salas de juntas, que pueden ser modificados fácilmente para convertirlo en una amenaza para la organización.

 

 

 

.

¿En qué consiste un servicio de barrido electrónico?

El trabajo se desarrolla en diferentes fases con el fin de poder cubrir las diferentes tipologías y procedimientos habituales de escucha electrónica:

Análisis del espectro Radioeléctrico, 4G, 5G, Wifi y Bluetooth

Consiste en el análisis de un amplio rango de frecuencias que permite identificar señales radiantes procedentes de dispositivos de escucha de audio/video que se estén transmitiendo al exterior de las oficinas.

Análisis telefónico y resto de cableado IT

El análisis telefónico comprende la inspección física del propio terminal (actualmente VOIP) y las posibles modificaciones en su interior, el propio cable y los puntos de conexión.

Cableado de la red eléctrica y sistemas audiovisuales también son sometidos a este tipo de análisis.

Análisis físico (paredes, techo, mobiliario)

Este análisis sirve para la localización de dispositivos no radiantes o inactivos que pudieran haber pasado desapercibidos en los análisis anteriores.

 

¿Qué aporta el audio forense en servicios de esta tipología?

Al igual que en otro tipo de servicios una vez finalizado el trabajo, elaboramos un Informe técnico completo detallando procedimientos empleados, equipamiento y recomendaciones respecto a la seguridad física y niveles de amenaza.

En caso de localizar cualquier dispositivo de escucha clandestina, nuestro laboratorio forense dispone de las herramientas y capacidades para auditar la evidencia electrónica con el fin de obtener información de valor sobre tipo de dispositivo, y origen de la amenaza.

Más artículos en nuestro blog:

Comunicaciones seguras en negociaciones y litigios complejos

En este artículo, te mostramos como realizar las comunicaciones seguras en procesos complejos y evitar fugas de información.

¿Es legal grabar una conversación? ¿Cómo debo hacerlo?

En este artículo, te damos algunos consejos clave para asegurar que tus grabaciones sean efectivas como prueba en un juicio.

Desmontando Audios Fakes: La Verdad Detrás de las Manipulaciones

Descubre cómo la era digital ha dado paso a un preocupante aumento en la manipulación de audios y cómo enfrentar el desafío de desmontar pruebas de audio falsas, especialmente para profesionales legales.

Acoso Laboral: Importancia de Recabar Pruebas

En este post encontrarás algunas claves para tener evidencias y demostrar el acoso laboral. Es importante un buen peritaje.

Apoyo en litigios por caso de acoso escolar

En este post, en colaboración con Akirutek, contamos cómo la acústica forense puede ayudar en los casos de acoso escolar.

La Transcripción Literal como Prueba en un Juicio: ¿Es Válida?

En este post hablamos sobre las transcripciones de audio como prueba en un juicio. Características de una transcripción literal.

Desenmascarando el Spoofing de Voz Sintética: Casos de Suplantación de Identidad al Descubierto

En este post hablamos de un caso práctico de spoofing y cómo las herramientas de la acústica forense permiten su detención.

Transcripciones Legales: Aspectos Clave a Considerar

En este post hablamos sobre la transcripción literal. Esta transcripción es la válida en los juicios. Os contamos sus características, y la metodología de trabajo.

Limpieza de audio: caso práctico

La restauración y limpieza de audio es un proceso complejo y delicado. Para su trabajo se requieren herramientas y tecnología específica que nos permita mejorar notablemente la calidad de una grabación de audio, siempre dentro de los parámetros que permita la física...

Participación en el máster de ciberdelincuencia de la Universidad de Nebrija

El año pasado colaboramos ya con la Universidad de Nebrija en su máster de ciberdelincuencia. Tras la gran aceptación y buena opinión de los asistentes, este curso volveremos a formar parte del cuerpo docente del mismo, serán los días 23 y 24 de mayo.  La  Fundación...