Inseguridades en la Comunicación durante Procesos Legales de Alta Complejidad
Seguridad Empresarial:
Desvelando el Peligro de las Filtraciones de Información Confidencial
y Métodos de Protección
¿Conoce el origen de las filtraciones de sus datos comerciales e información sensible?
¿Sus conversaciones han podido ser interceptadas?
Cada vez es más frecuente el uso de dispositivos de vigilancia electrónica (micrófonos espía, cámaras y mini grabadoras) para obtener información confidencial de las empresas y sus líderes de negocio. Habitual en contextos de litigio y disputas entre las partes, y en muchos casos, con alta exposición mediática
Esta práctica es más habitual de lo que nos imaginamos. Puede generar un importante perjuicio económico, reputacional, pérdida de oportunidades y ventajas competitivas.
Los procedimientos internos de Compliance deben aportar soluciones para la seguridad de la información, creando entornos seguros en las comunicaciones de los usuarios y evitando potenciales riesgos operativos y reputacionales.
¿A quién va dirigido los servicios de barrido electrónico?
¿Qué áreas son las más sensibles a proteger?
El Servicio de Contramedidas electrónicas (barridos) se realiza sobre las principales estancias sensibles como despachos, salas de juntas, vehículos y domicilios, al objeto de verificar la inexistencia de cualquier dispositivo de interceptación (audio y video) y otras posibles vulnerabilidades de seguridad existentes.
¿Qué dispositivos de espionaje son los más frecuentes?
Existen diferentes dispositivos de escucha que se comercializan en tiendas on line y suponen un importante negocio en todo el mundo.
Los más frecuentes son aquellos dispositivos miniaturizados que graban audio y video con la capacidad de transmitir la señal mediante activación a distancia, camuflados muchas veces en objetos de todo tipo u ocultos en la instalación (falso techo, rejillas de ventilación, interior de enchufes y luminarias).
Algunos de estos dispositivos aportan localización (GPS Tracker), en el caso de balizas ocultas en vehículos.
La transmisión de audio puede ser via Wifi, Bluetooth, o banda celular. El criterio sobre una u otra tecnología suele depender de las condiciones de propagación, ubicación del puesto de escucha, uso de repetidores, etc.
No olvidemos que en las oficinas es habitual la existencia de cableado en desuso (voz y datos) que puede ser aprovechado como medio de transmisión para trasladar la señal de audio captada ilícitamente hasta el exterior, y con más fácil acceso por parte del espía.
Igualmente existen muchos micrófonos en el interior de teléfonos y sistemas de audioconferencia ubicados en despachos y salas de juntas, que pueden ser modificados fácilmente para convertirlo en una amenaza para la organización.
.
¿En qué consiste un servicio de barrido electrónico?
El trabajo se desarrolla en diferentes fases con el fin de poder cubrir las diferentes tipologías y procedimientos habituales de escucha electrónica:
Análisis del espectro Radioeléctrico, 4G, 5G, Wifi y Bluetooth
Consiste en el análisis de un amplio rango de frecuencias que permite identificar señales radiantes procedentes de dispositivos de escucha de audio/video que se estén transmitiendo al exterior de las oficinas.
Análisis telefónico y resto de cableado IT
El análisis telefónico comprende la inspección física del propio terminal (actualmente VOIP) y las posibles modificaciones en su interior, el propio cable y los puntos de conexión.
Cableado de la red eléctrica y sistemas audiovisuales también son sometidos a este tipo de análisis.
Análisis físico (paredes, techo, mobiliario)
Este análisis sirve para la localización de dispositivos no radiantes o inactivos que pudieran haber pasado desapercibidos en los análisis anteriores.
¿Qué aporta el audio forense en servicios de esta tipología?
Al igual que en otro tipo de servicios una vez finalizado el trabajo, elaboramos un Informe técnico completo detallando procedimientos empleados, equipamiento y recomendaciones respecto a la seguridad física y niveles de amenaza.
En caso de localizar cualquier dispositivo de escucha clandestina, nuestro laboratorio forense dispone de las herramientas y capacidades para auditar la evidencia electrónica con el fin de obtener información de valor sobre tipo de dispositivo, y origen de la amenaza.