Consejos para grabar conversaciones que necesites utilizar como prueba en un juicio.

Grabación de Conversaciones

y Su Viabilidad Legal en Procesos Judiciales

Grabar una conversación en la que somos parte es totalmente legal, incluso sin avisar a los otros interlocutores.

Esto incluye grabaciones ocultas, tanto de audio como de video.

La jurisprudencia ha establecido que las conversaciones entre particulares realizadas por sus participantes no violan los derechos de intimidad y secreto de las comunicaciones.

Sin embargo, difundir esa conversación sin el consentimiento de los demás intervinientes constituiría un delito de descubrimiento y revelación de secretos según el artículo 197 del Código Penal.

 

¿Las conversaciones grabadas se pueden presentar como prueba en un juicio?

Sí, las conversaciones grabadas por uno de los participantes pueden presentarse como prueba en un juicio siempre y cuando se garantice la integridad y la correcta cadena de custodia del archivo de audio o video por parte de un perito experto en audio forense.

En este vídeo te damos algunos consejos para que apr

 

En este vídeo, te ofrecemos algunos consejos prácticos para garantizar que tus grabaciones sean válidas y útiles como evidencia en un juicio. Sin embargo, eso es solo el comienzo. Sigue leyendo para obtener una explicación detallada de cada consejo y aprender cómo aplicarlos eficazmente en tus grabaciones.

¿Cómo se debe grabar para que la grabación sea de utilidad para el abogado?

Es fundamental que las grabaciones tengan una calidad óptima para ser utilizables en un proceso judicial. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  • Alejarse de las fuentes de ruido que puedan enmascarar la voz, tanto en espacios abiertos como interiores. Por ejemplo, si se graba en una cafetería en hora punta, es recomendable separarse de la barra y buscar un lugar tranquilo donde se pueda escuchar a los interlocutores sin distracciones.
  • Es importante que el interlocutor que realiza la grabación sea consciente de la importancia de dejar hablar a los demás sin interrumpir, ya que esto facilita la inteligibilidad del mensaje y la identificación de los hablantes.
  • Utilizar la máxima calidad posible que permita el dispositivo grabador, como un teléfono móvil, grabadora digital o micrófono espía. Se debe elegir una calidad de grabación sin pérdidas y valores altos de frecuencia de muestreo y resolución de bits.
  • Grabar lo más cerca posible del objetivo para evitar la reverberación no deseada y facilitar la extracción de parámetros acústicos necesarios para el análisis forense de voz.
  • Evitar ruidos y transitorios causados por el movimiento del micrófono dentro de bolsillos, bolsos u otros complementos, ya que esto puede generar fatiga auditiva y reducir el interés de la autoridad judicial en la grabación.

Siguiendo estos consejos, se puede asegurar que las grabaciones sean útiles y válidas como evidencia en un proceso legal.

 

También te recomendamos este artículo en el que hablamos más detalladamente de los requisitos para que sea una prueba válida.

 

Más artículos en nuestro blog:

Desmontando Audios Fakes: La Verdad Detrás de las Manipulaciones

Descubre cómo la era digital ha dado paso a un preocupante aumento en la manipulación de audios y cómo enfrentar el desafío de desmontar pruebas de audio falsas, especialmente para profesionales legales.

Acoso Laboral: Importancia de Recabar Pruebas

En este post encontrarás algunas claves para tener evidencias y demostrar el acoso laboral. Es importante un buen peritaje.

Riesgos de Filtración de Información y Soluciones Efectivas

En este post hablaremos de las filtraciones de comunicaciones que generan casos de competencia desleal, empleados hostiles…

Apoyo en litigios por caso de acoso escolar

En este post, en colaboración con Akirutek, contamos cómo la acústica forense puede ayudar en los casos de acoso escolar.

La Transcripción Literal como Prueba en un Juicio: ¿Es Válida?

En este post hablamos sobre las transcripciones de audio como prueba en un juicio. Características de una transcripción literal.

Desenmascarando el Spoofing de Voz Sintética: Casos de Suplantación de Identidad al Descubierto

En este post hablamos de un caso práctico de spoofing y cómo las herramientas de la acústica forense permiten su detención.

Transcripciones Legales: Aspectos Clave a Considerar

En este post hablamos sobre la transcripción literal. Esta transcripción es la válida en los juicios. Os contamos sus características, y la metodología de trabajo.

Limpieza de audio: caso práctico

La restauración y limpieza de audio es un proceso complejo y delicado. Para su trabajo se requieren herramientas y tecnología específica que nos permita mejorar notablemente la calidad de una grabación de audio, siempre dentro de los parámetros que permita la física...

Participación en el máster de ciberdelincuencia de la Universidad de Nebrija

El año pasado colaboramos ya con la Universidad de Nebrija en su máster de ciberdelincuencia. Tras la gran aceptación y buena opinión de los asistentes, este curso volveremos a formar parte del cuerpo docente del mismo, serán los días 23 y 24 de mayo.  La  Fundación...

I Jornada técnica febrero 2023

En los últimos años los casos de acústica forense se han multiplicado. El cambio tecnológico ha acelerado ciertos procesos, y nos obliga a mantenernos informados constantemente. En Graudio vivimos cómo las grabaciones de audio obtenidas y legalmente aún son un gran...