Es frecuente que muchas veces se realicen informes contrapericiales con el objetivo de refutar total o parcialmente las conclusiones obtenidas por la parte contraria. Dicho análisis incluye la verificación de la cadena de custodia y si se cumplen  los requisitos de salvaguarda, integridad e inalterabilidad de las fuentes de prueba presentadas (grabaciones de audio). 

Las contrapericiales de audio suelen ser informes complejos basados en el análisis y tratamiento de audio con herramientas complejas y de elevado coste. 

Dependiendo del tipo de contrapericial, nos podemos encontrar con los siguientes procedimientos:

  1. Metodología de extracción forense y cadena de custodia
  2. Análisis de los metadatos de audio: Búsqueda de trazas y codificación digital
  3. Análisis de autenticidad y continuidad del audio: identificación de microcortes, borrados  y edición intencionada.
  4. Análisis acústico y biometría de voz  para la verificación de locutor  
  5. Conclusiones e información anexa

Es frecuente encontrar informes periciales de audio realizados por un perito informático. Sin embargo, las grabaciones de audio, tratándose también de un archivo digital, deben ser examinadas por un perito de audio experto en la materia.

La acústica forense además, es en muchas ocasiones una actividad multidisciplinar, que requiere de la colaboración de diferentes expertos:

  • Linguistas y  expertos en fonética forense
  • Técnicos de audio
  • Transcriptores en varios idiomas y lenguas
  • Criminólogos, etc.

 

Todos ellos se complementan y pueden aportar una visión muy interesante en asuntos complejos, con un listado grande de imputados y diligencias abiertas por Policía Judicial, Agencia Tributaria, etc.

Más allá de las herramientas y la tecnología que permiten identificar audios manipulados, limpiar grabaciones y analizar la voz de un locutor, es muy importante trasladar con claridad y sencillez  a la autoridad judicial las conclusiones obtenidas respecto a las fuentes de prueba presentadas.