Las pruebas de audio en los juicios cada vez son más frecuentes. Es importante destacar que la transcripción sería uno de los últimos pasos para validar estas pruebas. Autentificar o autenticar el audio es el primer paso, puedes leer el artículo en nuestro blog ¿Cómo se trabaja la autenticación de audios? para conocer más sobre este tema. Posteriormente se pasa a la restauración y limpieza de audio si se necesitase, pero se requiere validar que no se necesita. Esto se realiza porque el juez puede decidir escuchar la prueba y esta tiene que ser legible, si no, puede ser invalidada o tener una mala interpretación por parte del juez, y ahora, vamos a la pregunta:

 

¿Por qué transcribir un audio?

 

La transcripción nunca va aislada, forma parte de un informe pericial donde se explican todas las casuísticas del audio y se verifica. Ese informe pericial valida la prueba de audio. El abogado, utiliza la transcricpión para destacar las partes de la misma en las que el juez se tiene que centrar. Es una herramienta eficaz, rápida y práctica para los abogados, pero ¿Vale cualquier transcripción?

La respuesta es no, y una transcripción no realizada correctamente puede salirnos caro, y echar la prueba hacia atrás. Transcribir puede parecer un trabajo fácil, y difícil no es, pero sí minucioso, detallista, por eso, hemos realizado dos artículos en relación a este tema

  1. La transcripción literal
  2. Transcirpciones en caso de maltrato familiar

Una de las partes más complicadas de transcribir es transmitir mediante palabras todo lo que pasa en el audio, y sobretodo, no dejarte llevar por el caso ni dramatizar mediante la escritura el audio. Por ese motivo, los transcriptores en graudio son profesionales que no conocen nada del caso, ni siquiera la parte cliente. De esta manera conservamos la objetividad. Conocen los procesos judiciales, y de esta manera realizan un trabajo exhaustivo, minucioso, detallista, y sobretodo, sabiendo los diferentes escenarios en los que puede interpretar el juez.

El minutaje en la transcripción es fundamental, para que el juez pueda dirigirse a la parte del audio que quiera escuchar; bien porque tenga dudas de cómo lo está interpretando, o porque quiera verificarlo. Rara vez se escucha en un juicio el audio completo. También es posible transcribir una parte concreta del audio para presentarla.

Puede ser, que llegados a este punto, todavía tengas dudas de ¿Pero el audio es una prueba válida para un juicio? Hay matices, pero en este post te dejamos todas las claves.

Además, en Graudio, te asesoramos, cada caso lo tratamos personalizado, y se valora si los servicios solicitados son los adecuados.