Los servicios de audio forense ofrecen respuestas de calidad a cuestiones que pueden poner en riesgo la integridad y reputación de personas o empresas en el contexto de una disputa, litigio o negociación.

Extraemos conocimiento e información de alto valor añadido de grabaciones de audio y voz para que tengan valor probatorio y evitar ser impugnados por errores, inconsistencias en el procedimiento o falta de imparcialidad.

Más allá de la labor tan importante realizada por los peritos informáticos, el análisis de las evidencias digitales de audio requiere de un expertise diferente (dependiendo del caso o situación) que va más allá del proceso de extracción de la evidencia y aseguramiento de la cadena de custodia (contemplados en las disposiciones normativas ISO 27037 y UNE 71505 1/2/3).

El perito de audio deberá disponer de las herramientas y tecnología apropiada que permitan acreditar si una grabación de audio es integra y de secuencia única o por el contrario si ha sido manipulada intencionadamente mediante el borrado o edición de segmentos del habla.

En otras ocasiones será necesario identificar a los hablantes de una grabación mediante herramientas de biometría de voz y análisis fonético-acústico para extraer conclusiones respecto a la identidad del locutor.

En los casos complejos de violencia familiar, investigación de accidentes y otros hechos delictivos, el perito de audio debe seguir una metodología forense que permita adverar o certificar la procedencia y fuente de emisión de un determinado sonido (aislando segmentos de voz y parametrizando eventos electroacústicos extraídos del sonido ambiente).

En el caso de los informes contrapericiales, se examina en profundidad la metodología empleada por el perito de la contraparte,  intentando localizar cualquier error, fallo , y otros elementos que se hayan podido pasar por alto, por falta de recursos técnicos, falta de diligencia o imparcialidad.