La restauración y limpieza de audio es un proceso más delicado de lo que nos podemos pensar.  En la actualidad existen herramientas de procesado y software para mejorar notablemente la calidad de una grabación de audio, siempre dentro de los parámetros que la física acústica permite.

 

¿De qué depende la restauración o limpieza de audio?

Todo dependerá del nivel de ruido ambiente y de las características o propiedades del archivo de audio objeto de análisis.

 

¿Qué implica en un juicio si el audio ha sido manipulado? ¿Cómo se hace para que sea una prueba legítima?

Cualquier grabación de audio que se presente como prueba en un litigio puede ser restaurada y mejorada su calidad. Es importante que se acompañe de un informe pericial que certifique que no ha sido manipulada durante el proceso de extracción del archivo y posterior  tratamiento (eliminación de fragmentos por corte o edición). Además el procedimiento y metodología empleada, ya que deberá ser reproducible en caso de que lo solicite la parte contraria.

 

¿Hay algunos sonidos o cuestiones que no se podrán limpiar?

Todo dependerá del objetivo que se persiga, en el caso de querer mejorar la inteligibilidad de una locución, podemos conseguir el efecto contrario si eliminamos algunas frecuencias predominantes en el ruido enmascarante y a su vez en el rango de la voz. 

En este punto la experiencia es un grado, porque muchas veces el cliente suele pedir que se limpie más para que sea más claro, y el resultado es contraproducente, porque no podemos obviar que escuchamos personas, y por lo tanto, en esta escucha la interpretación es fundamental, y aunque nos basemos en la subjetividad honesta, todo dependerá del oyente. Es importante la comunicación con el cliente, ser claro y transparente a la hora de exponer el trabajo y los motivos. 

 

¿Qué incluye el servicio de restauración y limpieza de audio?

La tecnología actual permite el uso de filtros y plugins para amplificar el ruido ambiente y extraer sonidos no vocálicos para identificar la procedencia de un determinado sonido, la fuente que lo origina y otras circunstancias electroacústicas de importancia para esclarecer un delito. 

En el caso de una conversación entre varios interlocutores en un lugar público y con elevado ruido ambiente las herramientas actuales permiten limpiar y mejorar la calidad de  una grabación para su posterior transcripción literal.

Si se necesita, se puede realizar un informe técnico acreditando el procedimiento y metodología utilizada durante dicho proceso. Este informe da veracidad y confianza en cualquier prueba acústica que requiera restauración y limpieza para mejorar la inteligibilidad. 

 

¿Cuándo se solicita este servicio?

Este servicio se solicita siempre y cuando se quiera realizar una transcripción literal completa o tener conocimiento sobre unos hechos ocurridos, para posteriormente iniciar una negociación o acciones legales.

En este punto es importante destacar sobre lo que hablamos en el anterior post cuando respondíamos a la pregunta ¿Hay algunos sonidos o cuestiones que no se podrán limpiar?

Cuando el objetivo es mejorar la inteligibilidad de una locución, a veces conseguimos el efecto contrario si eliminamos algunas frecuencias predominantes en el ruido enmascarante y a su vez en el rango de la voz. La persona que escuche este audio modificado sin referencia del original puede encontrarse con dificultades para identificar locutores, o esas frecuencias que se eliminan que quedan enmascaradas sean claves para que el cerebro interprete correctamente los sonidos. Un claro ejemplo de esto es que alguien nos dice que se dice una cosa, y automáticamente ya escuchamos eso, posteriormente nos olvidamos de esta parte, y sin estar condicionados escuchamos otra cosa. Finalmente interpretamos, por lo que tener ambas referencias (original y limpiado), ayudan a conseguir esa transcripción. 

 

¿Se puede solicitar el servicio de limpieza y restauración de audio sin un peritaje?

Sí,  por lo comentado anteriormente, la necesidad en muchas ocasiones es conocer para negociar. En esos casos no es necesario aportar un peritaje como tal, bastaría un informe técnico con las conclusiones y metodología científica que lo soporte.