Los delitos de suplantación de voz son cada vez más  frecuentes  y por ello la tecnología resulta ser muy útil para proteger a las partes interesadas, evitando el fraude en las compras on line y evitando la contratación de servicios con escasas garantías de identidad. Para ello, la biometría de voz resulta muy útil al tratarse de un sistema de autenticación muy robusto ya que identifica inequívocamente a un usuario obteniendo previamente parámetros biométricos y características anatómicas únicas en cada persona. Pero muchos servicios proporcionados por plataformas de compra on line, entidades financieras o call center no tienen integrada esta tecnología de Biometría vocal y supone una vulnerabilidad de la seguridad para la comisión de fraudes y estafas que pueden suponer un importante perjuicio económico para el ciudadano que lo sufre.

¿Qué propone la acústica forense en estos casos?

Si se tiene una grabación o evidencia del ilícito se puede realizar una pericial de voz o cotejo para verificar si la voz del usuario (cliente de entidad financiera por ejemplo) ha sido suplantada por otro individuo.

¿Qué grabaciones son utilizadas para el cotejo de voz?

Como trabajo preliminar hay que identificar entre grabación dubitada o cuestionada (relacionada con el hecho delictivo) y la grabación indubitada o aquella que se obtiene mediante la toma de declaración del sospechoso. La grabación dubitada se obtiene por lo general a través del registro telefónico o mediante grabación microfónica oculta, es habla espontánea y en muchas ocasiones incluye repeticiones y tartamudeos. La grabación indubitada se obtiene en muchos casos mediante la repetición de frases y palabras que aparecen en la grabación dubitada. En otras ocasiones, si el sospechoso es una persona conocida, valdría con un archivo de video que contenga una declaración en medios de comunicación o canal de internet.

¿Qué metodología propone el perito de audio?

Al no existir un procedimiento estándar consensuado entre los expertos forenses, cada laboratorio emplea un enfoque  basado en el análisis fonético acústico mediante el análisis de formantes. En otros casos los sistemas de identificación automática de hablantes o mediante la parametrización de la cuerda vocal constituyen una metodología robusta que aporta resultados más precisos para la decisión forense.

¿En qué consiste la parametrización de la cuerda vocal?

La voz es una característica personal única, diferente para cada uno de nosotros. Esto se debe a las características anatómicas únicas en cada persona respecto de los órganos que intervienen en la producción de voz. A partir de varias muestras de fonación vocálica se puede obtener un perfil biométrico del locutor a partir de los 70 parámetros obtenidos de la cuerda vocal. Con los datos obtenidos a partir del análisis de voz dubitada e indubitada se realiza la rueda de reconocimiento o cotejo.

¿Qué conclusiones ofrece el perito de audio?

De dichos análisis se derivarán una reglas de decisión para definir el grado de máxima certeza respecto a que las voces comparadas han sido emitidas por el mismo hablante con valoraciones expresadas mediante los siguientes niveles o categorías de probabilidad: alto, medio-alto, bajo-medio, bajo. En algunos casos, debido a insuficiencias de distinta naturaleza (calidad, duración, etc), los resultados de estudio no pueden enmarcarse en dicha escala (nivel inconclusivo).